jueves, 11 de noviembre de 2010

Nuevas Visiones

La fotografía en un campo escolar pareciera ser casi imposible de desplegar, pero la verdad es que, tal como en el arte mismo, la fotografía es un elemento primordial.

En el arte la fotografía se vuelve un medio para que este sobreviva a través del tiempo y de otros factores, por ejemplo; cuando se realizan instalaciones, acciones artísticas o intervenciones urbanas estas solo se pueden llevar a un contexto artístico mediante la fotografías, ya que estos medios al ser efímeros son la única manera de preservar.

Esto mismo sucede en un ámbito escolar, ya que como futuros profesores de artes visuales nuestra mejor herramienta es lo que tenemos a mano, dejando a la fotografía como el mejor medio de llevar a una sala de clases el arte. Muchas veces no es posible llevar a un curso de 40 y tantos niños a un museo, es aquí donde la fotografía actúa.

También puede ser un medio bastante motivador para los estudiantes, teniendo en cuenta que la tecnología ha alcanzado los bolsillos de los ambientes escolares. Realmente a sido poco explotada por la docencia y ha terminada como evidencia de la violencia en recintos escolares, como futura docente me gustaría dar una vuelta a este tipo de registro, fomentando la fotografía usando estos medios al alcance de la mayoría de los chicos de hoy.

Tal vez los colegios no estén preparados con un cuarto oscuro o ampliadoras para todos los estudiantes de un curso, es posible tomar las cámaras que estén al alcance de la mano y hacer un buen curso de fotografía, sin necesitar mucho. Es hora de cambiar las cosas y adaptarnos a lo nuevo, si bien tenemos que saber de donde vino, también es importante innovar las actividades que en el futuro nos podrán servir.

sábado, 6 de noviembre de 2010

nuevos espacios para la fotografia

las nuevas tecnologías y la globalizacion han creado mayores lugares donde encontrarse con fotógrafos amateurs donde suben sus trabajos personales y que pretenden ser un espacio abierto para encontrar fotografías únicas, originales y por sobre todo alcanzables. lo que demuestra que el arte ha salido de las galerías y museos y hoy existe esta nueva manera de exponer y ser visto desde todas partes del mundo.

dejo algunos contactos para visitar:







lunes, 1 de noviembre de 2010

Simon Pais

Simón País nace en Antofagasta en 1987 y a los dos años de edad se traslada a Santiago con su familia.
De forma lúdica empezó a fotografiar, a los 16 años y pronto la Fotografía se convirtió en una necesidad para éste chico, el cual está constantemente lleno de ideas.
es uno de mis fotografos favoritos de lo cual destaco las ideas frescas e inovadoras, las tematicas artisticas y de moda, en las cuales logra tomas verdaderamente unica y como el mismo dice:
“Cada una de mis obras son algo que pienso, siento y no puedo explicar con palabras, son parte de mi imaginación y anhelación por conseguir la llave para vivir dentro de mi cabeza”, dice.

Sus artistas favoritos son Pierre et Gilles, David Lachapelle, Bruce la Bruce, Steve Klein y Mapplethorpe, asi como algunos de la generación digital: Diego Lema, Margarita Dittborn, Daniel González-Muniz y Rebekka Guðleifsdóttir.
A sus 20 años de edad, ya ha trabajado para revistas chilenas tales como Paula y Ronda; y para grandes productoras fotográficas como es e185.
Vive y trabaja en Santiago y sigue ahondando en el tema del arte fotográfico con su talento indiscutible.
En Mayo podremos ver las fotografías de Simón, en una muestra individual que realizará en el Salón Tudor (Cerro San Cristóbal). Simón será el primer artista en exponer en éste nuevo espacio.

También podremos encontrar sus trabajos en:


Retratos


retratos de mis compañeros intervenidas en photoshop













Cámara de Daguerrotipos

Louis-Jacques Daguerre une materiales como Una placa de cobre pulimentado y plateado con una capa de yoduro de plata sensible a la luz. sometida a vapores de mercurio y fijada con una solución de sal común para realizar este tipo de camaras.
Mediados del siglo XIX. Surge del principio de las cámaras oscuras descritas por Aristóteles y por el óptico Árabe del siglo XI. El Milanés Girolano en 1550 fue el primero en añadir un disco de cristal, y se usó para observar eclipses. Daguerre añadió sales de plata al cristal de Girolano.

Las partes que tenia este modelo poseia Caja opaca con un pequeño agujero, lamina de vidrio impregnada en sales de plata (fotosensibles), objetivo con lente y un obturador muy básico. y su funcionamiento se basaba en proyectar una imagen sobre la lámina de vidrio pasando a través del agujero de la caja exactamente igual a como lo hacen las cámaras actuales, obteniendo un negativo de la imagen que luego hay que positivar.
El cristal tenía un mecanismo para poder ser sustituido por otro nuevo cada vez.




la camara oscura

Consiste en una caja hermética perforada por un pequeño agujero en una de sus caras. La luz, que penetra a través del diminuto orificio o abertura en el interior de la caja, proyecta una imagen invertida sobre la superficie opuesta.

El orificio realizado en la caja externa deja pasar muy poca luminosidad. La luz viaja en línea recta. Imagínate un rayo que viene de la base de este bombillo. Como viaja en línea recta, para entrar por el huequito se proyecta hasta pegar en la parte superior de la pantalla.
Lo opuesto pasa en el rayo de luz que inicia en la parte superior del bombillo. Este se proyecta y pasa a través del orificio, siguiendo en línea recta hasta llegar a la base de la pantalla.
Como resultado de un sinnúmero de rayos que pasan por este orificio, la imagen es proyectada al revés en la pantalla.

Antecedentes de la cámara oscura

Remitirse a los antecedentes de la fotografía es hablar de la cámara oscura.
Posiblemente nunca se sabrá con precisión quién y cuándo se descubrió la cámara oscura; pero sí es posible asegurar que antes de ser utilizada para realizar imágenes fotográficas, fue considerada como una herramienta útil para profundizar en el conocimiento.

En un principio fue utilizada por observadores de la naturaleza, experimentadores y alquimistas con intereses empíricos o científicos. Esto permitió que con el paso del tiempo se lograra perfeccionar de tal manera que, después de varios siglos de una presencia casi imperceptible, con algunas modificaciones y nuevos aditamentos se convirtiera en una de las herramientas indispensables para la obtención de imágenes fotográficas.

Fue en la antigua Grecia donde surgió la preocupación por encontrar una explicación del fenómeno lumínico. Esto condujo a los filósofos a observar los efectos de la luz en todas sus manifestaciones. Aristóteles sostuvo que los elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio. Para comprobar su teoría, construyó la primera cámara oscura de la que se tiene noticia en la Historia, describiéndola de la siguiente manera:

"Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente".

Eclipse solar observado en Lovaina mediante una cámara oscura, 1544
Una de las paradojas de la historia de la fotografía tuvo lugar en el siglo VI d. C., cuando el alquimista árabe Abd-el-Kamir descubrió una emulsión fotosensible, aunque nunca la aplicó a la cámara oscura que ya existía porque no tenía conocimiento de ella.

Practica: Camara


Fotografias sacadas con las modalidades de la camara digital





Modalidad: automatico 

 Modalidad: luz de dia
 Modalidad: nublado
 Modalidad: tungsteno
 Modalidad: fluorescent
 Modalidad: fluorescent h
Modalidad: balance de blancos